1.2 LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

El gran desarrollo tecnológico está afectando a todas las actividades sociales, en todos sus aspectos (las relaciones, las comunicaciones, etc). Ese desarrollo se basa principalmente en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y está transformando la sociedad de forma radical. Esto supone un avance de lo que conocíamos como la sociedad industrial a otra etapa a la que llamamos Sociedad de la Información.

A partir de la información los seres humanos crean conocimiento, que sirve para el desarrollo y evolución.

Muchas personas, sobre todo los más jóvenes, han conocido el mundo digital desde su nacimiento y no conciben otra forma prioritaria de funcionar y de relacionarse. Es más, le piden en numerosas ocasiones al mundo físico que se comporte como el virtual y que sea interactivo, rápido y flexible.

Las TIC, como ya hemos dicho son uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.

Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este aspecto tiene que ver con la Informática Educativa. No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

El futuro de la Sociedad de la Información (y del Conocimiento) nos implica y afecta a todos. Es un futuro prometedor que, superados algunos retos, debe traernos desarrollo, prosperidad, libertad y una economía digital. Su evolución depende de nosotros.

OPINIÓN PERSONAL:


Las tecnologías siempre son una buena herramienta para la enseñanza y el aprendizaje, pero es como todo en esta vida, no se puede abusar de ello. El empleo de dichas tecnologías se debe de usar como una ayuda para la enseñanza, búsqueda de información, etc. Nunca puede ser un sustitutivo de la metodología de enseñanza.

ENLACE
http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/blanquez.pdf

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