3.2 ESTRUCTURAS POLÍTICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS, CULTURALES E INSTITUCIONALES Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

El hombre, como ser social tiene una serie de necesidades que podemos resumir en 3 puntos principales:

- Conservación: refiriéndose a la supervivencia del medio, satisfacer sus necesidades varias, etc.
- Reproducción: prolongar la raza humana.
- Expresión: la comunicación que emplea el hombre
en el medio social (señales, símbolo, lenguaje, etc).

Para satisfacer toda esta serie de necesidades, tiene que asociarse, por lo que surgen las normas para poder regular dicha organización.

El hombre realiza una serie de acciones, que pueden resultar errores o aciertos. De los aciertos, nacen los hábitos sociales, que cuando se repiten una y otra vez se acaban convirtiendo en costumbres. Si dichas costumbres se acaban asentando, pasan a ser instituciones sociales (tipo de organización que se regula por una serie de normas).

En todas las sociedades, cada ciudadano tiene que cumplir una serie de normas y seguir una serie de pautas de comportamiento.

Hay varios tipos de instituciones:
- Institución familiar: cada familia crea la suya propia, conforme a sus pensamientos y creencias.
- Institución educativa: la cual no solo se limita a la escuela. La educación trata de reproducir los valores de su propia cultura.

Todas estas instituciones forman lo que llamamos el sistema social, que se entiende como un conjunto de normas a seguir para tratar de satisfacer las necesidades de los seres humanos. Dichos sistemas sociales cambian cuando ciertos miembros no logran satisfacer sus necesidades, lo cual suele acabar en un conflicto.

OPINIÓN PERSONAL:

Los seres humanos hemos nacido para vivir en sociedad, para relacionarnos unos con otros e intentar hacernos la vida mas sencilla.De estas relaciones creadas surgen una serie de normas que son básicas y que considero muy importantes para poder regular nuestro comportamiento y poder diferenciar los actos buenos de los malos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2.2 EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

4.3 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y EDUCACIÓN. DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS A LA EDUCACION.

2.1 FUNCIONES E INTERVENCIONES TUTORIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA