LA INFANCIA AMENAZADA

Hay millones de niños, sobre todo en países subdesarrollados, que están perdiendo su infancia por crecer en medio de la pobreza y verse involucrados en conflictos de armas, huérfanos y vulnerables ante ciertas enfermedades como el SIDA.

Estos niños no tienen la posibilidad de crecer y desarrollar su pleno potencial, sin adultos que se preocupen de ellos y asuman la responsabilidad que requiere un niño a ciertas edades, como la protección necesaria contra los malos tratos o la explotación.

La infancia es la base para un futuro mejor. Se puede definir como el tiempo transcurrido entre nacimiento y la edad adulta, donde estos debe tener unas condiciones de calidad para su pleno desarrollo.

La Convención de los Derechos del Niño ha realizado una serie de avances sobre el cumplimiento de los derechos de dos niños a la supervivencia, la salud y la educación mediante la prestación de bienes y servicios que son elementales y un reconocimiento de las necesidades de crear un entorno protector que les defienda contra la explotación, el abuso y la vivienda.

A pesar de estos avances, hay ciertas regiones o países que se encuentran en peligro por tres amenazas principalmente: la pobreza, los conflictos armados y el SIDA. Los niños de estas regiones no pueden disfrutar de estos derechos debido a que carecen por lo menos de uno o mas de los bienes y servicios básicos necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. Uno de estos países es África subsahariana, donde el VIH/SIDA ha provocado un aumento de la mortalidad en la infancia, una grave reducción de la esperanza de vida y la aparición de millones de huérfanos, aunque el problema mas grande de esta zona se centra sobre todo en las tasas de incidencia del VIH, que también esta aumentando en otras partes del mundo.

La mayoría de los niños y niñas del mundo deben disfrutar el ideal de infancia, es decir, una infancia con amor, cuidado y protección, en un entorno familiar, con amplias posibilidades de sobrevivir, crecer, desarrollarse y participar. Pero es necesario tomar medidas rápidas y decisivas para reducir la pobreza que experimentan los niños y las niñas, para protegerlos contra los conflictos armados y para apoyar a los huérfanos o los niños y niñas vulnerables a causa del VIH/SIDA. Cada uno de nosotros tenemos una función que desempeñar para asegurar que todos, los niños y las niñas, disfruten de su infancia.

OPINIÓN PERSONAL:

Todos los niños tienen derecho a la educación y a tener una infancia agradable en un entorno familiar, es decir con alguien que esté a su cargo. Como hemos visto a lo largo del articulo, no todos pueden disponer de ello. La población mundial debería de concienciarse y hacer algo al respecto, no podemos mirar a otro lado ante esta situación que es de extrema gravedad.

ENLACE:

https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/2062037/mod_resource/content/1/Sociologia/La_infancia_amenazada_2005_Spanish_.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

2.2 EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

4.3 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y EDUCACIÓN. DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS A LA EDUCACION.

2.1 FUNCIONES E INTERVENCIONES TUTORIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA