2.1 FUNCIONES E INTERVENCIONES TUTORIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA
Cuando hablamos de la intervención tutorial en los centros del colegio, nos referimos a la orientación que estos dan a los alumnos. El termino docencia, ademas de impartir conocimientos, también sirve para transmitir valores, actitudes, etc. El objetivos que se persigue con esta intervención, es que el alumno consigue un desarrollo personal.
Esta intervención se realiza mediante unas lineas de actuación o funciones que son básicas:
- Anticipación y prevención de los problemas.
- Compensación de las desigualdades sociales.
- Favorecer la inclusión personal y social.
- Favorecer la diversidad y el desarrollo individual de los alumnos.
Este tipo de orientación es pedagógica y se centra en 4 dimensiones:
-Personal: Surge del conocimiento del niño, el cual necesita ayuda de los docentes para poder alcanzar su desarrollo.
- Escolar: Viene del niño, como un miembro mas del grupo de alumnos. Hay que fomentar la igualdad a través de la acción educativa.
- Vocacional: No hay que descuidar el entorno y las relaciones establecidas en el mundo del trabajo.
-Familiar: Es el pilar básico para todo niño.
La acción tutorial tiene como objetivos principales, hacer que los alumnos se sientan parte del centro, haciéndoles participes del mismo.
Podemos observar 4 tipos de tutoría:
-Tutoría individual
-Tutoría grupal
Tutorías técnicas
-Tutoría de la diversidad
Para finalizar, podemos destacar que el buen tutor, serian el que realiza una buena labor en la guía de los aprendizajes de los alumnos, ya que pretende que todos ellos alcancen los niveles mínimos previstos en el currículo, ademas de enfrentarse a las dificultades del aprendizaje que pueda tener cualquier alumno.
OPINIÓN PERSONAL:
El alumno a estas edades todavía no ha alcanzado su pleno desarrollo ni mental ni físico, por lo tanto como hemos citado anteriormente requiere el asesoramiento personal para elegir el camino correcto en las decisiones académicas que deba tomar. Por todo estos, la labor de los tutores es clave en esta etapa para el correcto desarrollo de todos los alumnos.
ENLACE:
http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18747/TFG_Mirian_Reyes_Morales.pdf?sequence=1
Esta intervención se realiza mediante unas lineas de actuación o funciones que son básicas:
- Anticipación y prevención de los problemas.
- Compensación de las desigualdades sociales.
- Favorecer la inclusión personal y social.
- Favorecer la diversidad y el desarrollo individual de los alumnos.
Este tipo de orientación es pedagógica y se centra en 4 dimensiones:
-Personal: Surge del conocimiento del niño, el cual necesita ayuda de los docentes para poder alcanzar su desarrollo.
- Escolar: Viene del niño, como un miembro mas del grupo de alumnos. Hay que fomentar la igualdad a través de la acción educativa.
- Vocacional: No hay que descuidar el entorno y las relaciones establecidas en el mundo del trabajo.
-Familiar: Es el pilar básico para todo niño.
La acción tutorial tiene como objetivos principales, hacer que los alumnos se sientan parte del centro, haciéndoles participes del mismo.
Podemos observar 4 tipos de tutoría:
-Tutoría individual
-Tutoría grupal
Tutorías técnicas
-Tutoría de la diversidad
Para finalizar, podemos destacar que el buen tutor, serian el que realiza una buena labor en la guía de los aprendizajes de los alumnos, ya que pretende que todos ellos alcancen los niveles mínimos previstos en el currículo, ademas de enfrentarse a las dificultades del aprendizaje que pueda tener cualquier alumno.
OPINIÓN PERSONAL:
El alumno a estas edades todavía no ha alcanzado su pleno desarrollo ni mental ni físico, por lo tanto como hemos citado anteriormente requiere el asesoramiento personal para elegir el camino correcto en las decisiones académicas que deba tomar. Por todo estos, la labor de los tutores es clave en esta etapa para el correcto desarrollo de todos los alumnos.
ENLACE:
http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18747/TFG_Mirian_Reyes_Morales.pdf?sequence=1
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