3.3 ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL COMO CONSECUENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIÓN. CAMBIO SOCIAL Y FAMILIA

Cada sociedad organiza a la educación en función de sus estructuras sociales, económicas, políticas, culturales, religiones, etc.

En los últimos años, han surgido una serie de avances muy importantes, como el crecimiento de las tecnologías, la incorporación de la mujer al trabajo, etc.

La educación nos sirve para aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y a convivir.
Año tras año, estos aprendizajes se van complicando debido a que los procedimientos van aumentado con el paso del tiempo y cambian los saberes y los métodos llevados a cabo para enseñarlos a través de la educación, ya que la calidad de esta va mejorando año tras año.

A continuación, vamos a hablar de las principales funciones que tiene la educación:
- Transmisión de la cultura.
- Integración social.
- Facilita el paso de unas generaciones a otras.
- Permite transformar la sociedad (actúa como agente innovador).
- Agente para el desarrollo personal: ya que transmite una serie de hábitos sociales básicos, como puede ser el compromiso, la puntualidad, etc.

La sociedad cambia constantemente, por lo que a las personas nos van surgiendo nuevas dificultades que debemos superar. Para esto se requiere el compromiso tanto de padres como profesores, los cuales deben trabajar conjuntamente para lograr los resultados deseados.

La comunidad educativa está formada por:
- Alumnos: los principales protagonistas en la educación.
- La familia: la cual es el primer agente de educación de los alumnos, que facilita la integración en el ámbito escolar.
- El claustro de profesores:Los encargados de la educación de los alumnos dentro del centro escolar.
- Personal no docente: no están tan relacionados con la enseñanza secretario, personal de la limpieza, etc)
- Dirección y consejo de dirección: Estos son los responsables de la coordinación, funcionamiento y de todos los estamentos del centro
- Estado: Se encarga supervisar que las actividades que se realizan en el centro se lleven a cabo de una forma correcta.

La familia, como hemos dicho anteriormente, es el principal agente educador de los niños y por lo tanto los principales responsables de su educación.

OPINIÓN PERSONAL:

Como hemos podido ver, la sociedad permanece en un continuo cambio, al que cada miembro se tiene que adaptar. En mi opinión, estoy de acuerdo en que la familia es el miembro mas importante en cuanto a la educación se refiere, pero eso no quiere decir que haya que dejarlo todo en sus manos. Todos los agentes educadores deberán cooperar entre ellos para llevar la educación cada vez a un nivel superior, ya que de estos  alumnos que están todavía en un proceso de aprendizaje depende el futuro de todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

2.2 EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

4.3 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y EDUCACIÓN. DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS A LA EDUCACION.

2.1 FUNCIONES E INTERVENCIONES TUTORIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA