4.1 LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN EL AULA. LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO INHERENTE AL CONCEPTO DE CONVIVENCIA DENTRO DEL AULA
La escuela influye de una forma muy directa sobre las actitudes de los miembros de esta comunidad.
Cuando hablamos del clima escolar, nos referimos a las actitudes que realizan los profesores y los alumnos dentro del aula y a la relación entre ambos.
Los componentes de dicho clima son:
- Académico: normas, creencias y actividades realizadas en la escuela.
- Social: la comunicación e interacción entre los distintos miembros.
- Físico: refiriéndose a los aspectos físicos y materiales.
- Afectivo: los sentimientos.
El conflicto en el sistema escolar, se puede definir como una confrontación entre los miembros del colegio, aunque al contrario de como se piensa, no siempre se refiere a aspectos negativos. Como los conflictos siempre van a existir, nos tenemos que preocupar de la forma en que vamos a resolverlos.
Para poder solucionarlo, las dos partes afectadas tienen que asumir su parte de culpa y los docentes, como responsables que son, tienen que tomar cartas en el asunto e informar a los padres sobre cualquier conflicto que se produzca.
Al hablar de un conflicto negativo, podemos destacar el bullying, que es cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se ejerce sobre un compañero, tanto si se trata de forma directa o indirecta.
Tipos de acoso:
- Físico directo: golpear, pegar patadas, etc.
- Físico indirecto: escribir notas amenazadoras, espiar, hablar mal a las espaldas, etc.
- Verbal: reírse de un compañero, insultar, etc.
- Social: como dar la espalda a un compañero.
- Cibernético: acosar por internet.
Unos de los motivos de estos conflictos suelen ser: competitividad, egoísmo, falta de trabajo en equipo, falta de confianza, problemas de comunicación, etc.
Hay varios métodos para resolver estos conflictos:
- Arbitrajes: como forma de ayudarles a manejar sus diferencias, donde el profesor se convierte en un pacificador.
- Escucha reflectiva: Consiste en repetir a la persona que habla lo que ha dicho, para que de esta forma tome conciencia de su percepción y de la posición y actitud que está tomando.
- Juego de roles: A través de los juegos de roles se pueden dramatizar las situaciones de conflictos que ya han tenido lugar, siendo muy efectiva para que los estudiantes vean las cosas desde distintas perspectivas
OPINIÓN PERSONAL:
Estamos hablando sobre un tema muy serio, conflictos en el aula siempre va a haber, pero hay que saber la forma de abordarlos y que no vayan a peor. El bullying, del que tanto se habla ahora, se ha sufrido desde siempre, lo que pasa que ahora tenemos mas conciencia sobre él, y se dan ciertas pautas para intentar evitarlo, lo cual es imprescindible para el pleno desarrollo de todos los niños y que así tengan una infancia feliz.
ENLACE:
https://www.universidadviu.es/principales-dinamicas-de-resolucion-de-conflictos-en-el-aula/
Cuando hablamos del clima escolar, nos referimos a las actitudes que realizan los profesores y los alumnos dentro del aula y a la relación entre ambos.
Los componentes de dicho clima son:
- Académico: normas, creencias y actividades realizadas en la escuela.
- Social: la comunicación e interacción entre los distintos miembros.
- Físico: refiriéndose a los aspectos físicos y materiales.
- Afectivo: los sentimientos.
El conflicto en el sistema escolar, se puede definir como una confrontación entre los miembros del colegio, aunque al contrario de como se piensa, no siempre se refiere a aspectos negativos. Como los conflictos siempre van a existir, nos tenemos que preocupar de la forma en que vamos a resolverlos.
Para poder solucionarlo, las dos partes afectadas tienen que asumir su parte de culpa y los docentes, como responsables que son, tienen que tomar cartas en el asunto e informar a los padres sobre cualquier conflicto que se produzca.
Al hablar de un conflicto negativo, podemos destacar el bullying, que es cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se ejerce sobre un compañero, tanto si se trata de forma directa o indirecta.
Tipos de acoso:
- Físico directo: golpear, pegar patadas, etc.
- Físico indirecto: escribir notas amenazadoras, espiar, hablar mal a las espaldas, etc.
- Verbal: reírse de un compañero, insultar, etc.
- Social: como dar la espalda a un compañero.
- Cibernético: acosar por internet.
Unos de los motivos de estos conflictos suelen ser: competitividad, egoísmo, falta de trabajo en equipo, falta de confianza, problemas de comunicación, etc.
Hay varios métodos para resolver estos conflictos:
- Arbitrajes: como forma de ayudarles a manejar sus diferencias, donde el profesor se convierte en un pacificador.
- Escucha reflectiva: Consiste en repetir a la persona que habla lo que ha dicho, para que de esta forma tome conciencia de su percepción y de la posición y actitud que está tomando.
- Juego de roles: A través de los juegos de roles se pueden dramatizar las situaciones de conflictos que ya han tenido lugar, siendo muy efectiva para que los estudiantes vean las cosas desde distintas perspectivas
OPINIÓN PERSONAL:
Estamos hablando sobre un tema muy serio, conflictos en el aula siempre va a haber, pero hay que saber la forma de abordarlos y que no vayan a peor. El bullying, del que tanto se habla ahora, se ha sufrido desde siempre, lo que pasa que ahora tenemos mas conciencia sobre él, y se dan ciertas pautas para intentar evitarlo, lo cual es imprescindible para el pleno desarrollo de todos los niños y que así tengan una infancia feliz.
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