ARTE Y EDUCACION
La principal función de la escuela es de capacitar a los niños para que puedan pensar y cambiar el mundo que se les ha enseñado, enseñándoles a diferenciar lo
bueno de lo malo, a través de un pensamiento crítico; enseñarles a elegir
conscientemente sus valores y concepciones del mundo y de sus vidas, entendiendo los
valores y significados que tiene cada sociedad.
En el pasado, enseñar unos valores y concepciones comunes era mucho más sencillo; en un primer lugar porque había un eje común entre todos aquellos niños, y en un segundo lugar porque no se tenía en cuenta las necesidades de cada niño; sin embargo en una sociedad plural como en la que vivimos, es necesario tener en cuenta cada una de las culturas que en ellas se encuentran.
La cultura es permeable y por tanto todos y cada uno de nosotros hemos acogido expresiones, comportamientos, técnicas, etc., adoptadas de otras culturas; herencias culturales promovidas por el paso del tiempo. No obstante, no siempre es fácil abordar dichas diferencias; en muchos casos son temas en demasía delicados o en otros no se encuentra una forma viable de introducirlos, he aquí donde la educación artística entra en juego, a través de ella puede abordarse cualquier cultura, cualquier tema controvertido o necesario.
El arte es una ventana al mundo y nosotros, los educadores podemos aprovecharnos de ello, ya que: contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo; tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en el académico y en el personal; inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos; ademas de otra serie de contribuciones.
Esta capacidad educativa que tiene el arte no es algo nuevo, ya que algunas instituciones, abogaron por una autoexpresión creativa del niño desde la no intervención, entendiendo que el profesor motiva y apoya, no imponiendo conceptos sobre las imágenes y procurando no inhibir la autoexpresión del niño.
Las cuatro disciplinas estructuradas en el currículo de ésta última son la Historia, la Estética, la Crítica y la Producción de Obras; no obstante entran en juego otras como la Filosofía, la Antropología, la Sociología, la Educación y de un modo más tangencial, la Geometría, la Física, la Química, etc. esto es, a través de un currículo artístico integrado, pueden abordarse cada una de las disciplinas básicas establecidas. Ahora, quizá el siguiente tema a abordar sería como incluir el currículo artístico en las actuales escuelas.
Una de las propuestas didácticas más interesante puede ser la de la rutas didácticas, en las cuales a través de diferentes itinerarios, simulando viajes y recorridos turísticos, se puede ir efectuando diversas paradas importantes, narrando el fin para el que hayamos elegido dicho itinerario; por ejemplo en historia, si queremos explicar el período árabe en Andalucía, podemos hacer un recorrido visual por Córdoba, Granada, Málaga, etc.
OPINIÓN PERSONAL:
El arte, tal y como hemos observado en el articulo anterior facilita el desarrollo de la creatividad, la técnica, la expresión, etc. Quizás no haya sitio dentro del currículum para integrarlo como otra asignatura, pero debido a su importancia pienso que se le debería de hacer un hueco en la educación.
Una forma de hacerlo puede ser realizar ciertas salidas fuera del colegio como visitar museos.
ENLACE:
https://scholar.google.es/citations?user=7-5KKNMAAAAJ&hl=es#d=gs_md_cita-d&p=&u=%2Fcitations%3Fview_op%3Dview_citation%26hl%3Des%26user%3D7-5KKNMAAAAJ%26citation_for_view%3D7-5KKNMAAAAJ%3AZph67rFs4hoC%26tzom%3D-120
En el pasado, enseñar unos valores y concepciones comunes era mucho más sencillo; en un primer lugar porque había un eje común entre todos aquellos niños, y en un segundo lugar porque no se tenía en cuenta las necesidades de cada niño; sin embargo en una sociedad plural como en la que vivimos, es necesario tener en cuenta cada una de las culturas que en ellas se encuentran.
La cultura es permeable y por tanto todos y cada uno de nosotros hemos acogido expresiones, comportamientos, técnicas, etc., adoptadas de otras culturas; herencias culturales promovidas por el paso del tiempo. No obstante, no siempre es fácil abordar dichas diferencias; en muchos casos son temas en demasía delicados o en otros no se encuentra una forma viable de introducirlos, he aquí donde la educación artística entra en juego, a través de ella puede abordarse cualquier cultura, cualquier tema controvertido o necesario.
El arte es una ventana al mundo y nosotros, los educadores podemos aprovecharnos de ello, ya que: contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo; tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en el académico y en el personal; inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos; ademas de otra serie de contribuciones.
Esta capacidad educativa que tiene el arte no es algo nuevo, ya que algunas instituciones, abogaron por una autoexpresión creativa del niño desde la no intervención, entendiendo que el profesor motiva y apoya, no imponiendo conceptos sobre las imágenes y procurando no inhibir la autoexpresión del niño.
Las cuatro disciplinas estructuradas en el currículo de ésta última son la Historia, la Estética, la Crítica y la Producción de Obras; no obstante entran en juego otras como la Filosofía, la Antropología, la Sociología, la Educación y de un modo más tangencial, la Geometría, la Física, la Química, etc. esto es, a través de un currículo artístico integrado, pueden abordarse cada una de las disciplinas básicas establecidas. Ahora, quizá el siguiente tema a abordar sería como incluir el currículo artístico en las actuales escuelas.
Una de las propuestas didácticas más interesante puede ser la de la rutas didácticas, en las cuales a través de diferentes itinerarios, simulando viajes y recorridos turísticos, se puede ir efectuando diversas paradas importantes, narrando el fin para el que hayamos elegido dicho itinerario; por ejemplo en historia, si queremos explicar el período árabe en Andalucía, podemos hacer un recorrido visual por Córdoba, Granada, Málaga, etc.
OPINIÓN PERSONAL:
El arte, tal y como hemos observado en el articulo anterior facilita el desarrollo de la creatividad, la técnica, la expresión, etc. Quizás no haya sitio dentro del currículum para integrarlo como otra asignatura, pero debido a su importancia pienso que se le debería de hacer un hueco en la educación.
Una forma de hacerlo puede ser realizar ciertas salidas fuera del colegio como visitar museos.
ENLACE:
https://scholar.google.es/citations?user=7-5KKNMAAAAJ&hl=es#d=gs_md_cita-d&p=&u=%2Fcitations%3Fview_op%3Dview_citation%26hl%3Des%26user%3D7-5KKNMAAAAJ%26citation_for_view%3D7-5KKNMAAAAJ%3AZph67rFs4hoC%26tzom%3D-120
Comentarios
Publicar un comentario